Germaine Franco

Germaine Franco

Germaine Franco es una compositora, directora, cantautora, arreglista, productora musical y percusionista estadounidense de ascendencia mexicana. Es una de las pocas mujeres que trabajan a tiempo completo en Hollywood como compositora y productora musical para el cine, la televisión y los medios interactivos. Su talento, su curiosidad y su inventiva la han convertido en una pionera.

Franco fue la primera latina en ganar un Grammy a la mejor banda sonora para medios visuales con su música para Encanto (2021) y la primera en recibir el premio Annie al logro sobresaliente por la música en una película animada con Coco (2017). Además, Encanto recibió una nominación al Óscar a la mejor banda sonora original, un premio SCL a la mejor banda sonora original para una película de estudio, un premio Annie a la mejor música en una película, un premio Billboard Music Award y una nominación al World Soundtrack Awards como compositora del año en 2022.

Recientemente ha terminado su trabajo en el éxito de Netflix The Mother, dirigido por Niki Caro. La película es uno de los lanzamientos más exitosos de Netflix hasta la fecha, alcanzando el número 1 en 82 países.

Inicios y formación

Franco nació en California y creció en una familia de músicos. Su padre era trompetista y su madre cantante. Desde pequeña mostró interés por la música y aprendió a tocar varios instrumentos, especialmente la percusión. Estudió en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice, donde se licenció en 1984 y obtuvo un máster en 1987. Allí estudió percusión y composición, y empezó a escribir música además de interpretarla. También estudió en el Conservatorio de Música de San Francisco y en el Instituto de Música de Aspen.

Trayectoria profesional

Franco comenzó su carrera profesional como percusionista, tocando con orquestas sinfónicas, grupos de cámara y artistas de jazz y pop. Entre ellos se encuentran Plácido Domingo, Whitney Houston, John Williams, Hans Zimmer y Gustavo Dudamel. También participó en la grabación de bandas sonoras de películas como El rey león (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009).

Su debut como compositora fue en 2007 con la película 3 Américas, dirigida por Cristina Kotz Cornejo. Desde entonces ha compuesto la música de más de 40 películas y series de televisión, entre las que destacan Dope (2015), Tag (2018), Vida (2018), Dora y la ciudad perdida (2019) y Little (2019). Su trabajo más reconocido es el de Coco (2017), la película de Disney-Pixar ambientada en el Día de los Muertos mexicano. Franco fue la encargada de componer la música adicional, escribir las canciones junto con Adrian Molina y Michael Giacchino, y producir y dirigir las grabaciones con músicos y cantantes mexicanos. Su labor le valió el premio Annie a la mejor música en una película animada y una nominación al Grammy a la mejor banda sonora para medios visuales.

En 2021, Franco volvió a colaborar con Disney en la película Encanto, una historia sobre una familia mágica en Colombia. Franco compuso la música original, arregló y produjo las canciones escritas por Lin-Manuel Miranda, y dirigió las grabaciones con músicos y cantantes colombianos. Su trabajo fue aclamado por la crítica y el público, y le supuso el primer Grammy de su carrera a la mejor banda sonora para medios visuales, así como una nominación al Óscar a la mejor banda sonora original.

Reconocimientos y aportaciones

Franco ha sido una de las primeras compositoras latinas en acceder a la Academia de Hollywood, la organización que otorga los premios Óscar. En 2016, fue invitada a formar parte de la rama de música de la Academia, junto con otras 22 mujeres y 8 hombres. Franco ha sido una defensora de la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica, y ha participado en iniciativas para promover el talento femenino y de minorías étnicas. En 2018, Univisión la nombró una de las 15 latinas que están cambiando el mundo.

La música de Franco se caracteriza por su versatilidad, su riqueza y su sensibilidad. Franco combina elementos de diferentes géneros y culturas, y utiliza instrumentos tradicionales y electrónicos. Su música refleja su propia identidad multicultural y su pasión por la investigación y la experimentación. Su música ha sido interpretada en salas de concierto como el Walt Disney Concert Hall con el Coro Maestro de Los Ángeles, la Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Chicago, entre otras.

Referencias